Lugares Geositios

Laguna Toro

En una de las primeras familias colonas de comuna Futaleufú específicamente el sector río azul, estamos hablando de la familia Toro Vallejos formada por Moisés Toro Pérez y Edita Vallejos e hijos, entre los cuales había un hijo que se encargaba de campear animales en la cordillera y buscar lugares aptos para veranear animales en la época que en los potreros se cortaba el pasto se almacenaba en galpones para luego usar como forraje en tiempos de inviernos, el era don Mario Toro, que hasta el día d …

Remoción en masa de Villa Santa Lucia de 2017

En villa Santa Lucía se pueden ver los impresionantes efectos de la gran remoción en masa que en 2017 destruyó gran parte de esta localidad, causando el fallecimiento de más de 20 personas. Al descender la cuesta Moraga, es posible ver restos de material proveniente de la alta montaña que se encausó con gran energía por el río Burritos al costado occidental del camino, y que acabó por expandirse y depositarse en villa Santa Lucía. Esta localidad se encuentra aún en reconstrucción.

Museo de sitio Casa de la Bandera Villa Santa Lucia

El Museo la Casa de la Bandera, ubicado en la Villa Santa Lucía, en plena Carretera Austral, es un espacio único, que en una visión panorámica del entorno, evidencia un acontecimiento sin precedentes; la  huella  inexorable de la naturaleza a través de uno de los fenómenos conocidos como “remoción en masa“, es decir, un aluvión que el día 16 de diciembre del 2017, cambió para siempre la vida de la apacible comunidad de Villa Santa Lucía.

 

Glaciar El Amarillo

El perfil en forma de U de este valle es producto de la erosión de los grandes glaciares que cubrieron y esculpieron la superficie. Los depósitos del material erosionado y transportado por los glaciares dieron origen a diversas morrenas, las que se encuentran principalmente en los costados del valle. A 7,5 km desde la entrada del parque, por el camino que va al camping Ventisquero, hay un estacionamiento que indica el inicio de un sendero que va al geositio 42 , el cual sube por 2 km a través de un co …

Volcán Chaitén

El volcán Chaitén tiene una altura de 1.120 m s.n.m. y está compuesto por un conjunto de domos ubicados al interior de una caldera de 3 km de diámetro, formada aparentemente por el colapso de un antiguo volcán. Su último ciclo eruptivo ocurrió entre los años 2008 y 2009 y estuvo asociado a la formación de columnas eruptivas de hasta 20 km de altura, siendo una de las erupciones más explosivas registradas en Chile en el último siglo.

Cuevas Morro El Vilcún

El Arte rupestre de las cuevas del Vilcún corresponde al conjunto de grabados y pinturas rupestres indígenas de carácter precolombino existentes en varias cuevas del morro Vilcún, una formación de origen volcánico del sur de Chile que se localiza en el sector de Santa Bárbara a 15 km al norte de la ciudad de Chaitén.​

Las pinturas y petroglifos se encuentran en la cara sur del monte, sobre roca volcánica en distintos niveles: algunas a ras del suelo y otras hasta a 2,3 metros de altura. …

Sierra Teta

Sirra Teta se encuentra en Futaleufú y desde gran parte de sus alrededores se puede observar un emblemático cerro que sobresale notablemente: La Teta. La ruta que se describe a continuación señala una aproximación bastante grande a esta imponente montaña, llegando casi al pie de su cima, la cual no parece fácil de alcanzar. Sin embargo la panorámica del entorno resulta realmente espectacular y sugiere la posibilidad de nuevas exploraciones por los cerros vecinos.

Hay posibilidades de avist …

Volcán Michimahuida

El volcán Michinmahuida es un voluminoso estratovolcán activo con 2.405 m de altura, ubicado a 20 km al este del volcán Chaitén, en el parque nacional Pumalín Douglas Tompkins. En la parte superior del aparato volcánico se reconoce una gran estructura tipo caldera, dentro de la cual se ha construido el cono principal. Tiene algunos pequeños conos piroclásticos emplazados en sus flancos, algunos con flujos de lava asociados. Presenta una persistente cobertura de hielo, con lenguas glaciares que ba …

Volcán Hornopirén

El volcán Hornopirén (1.572 m s.n.m.) es un estratovolcán basáltico-andesítico localizado al sur del volcán Yate, en el parque nacional Hornopirén. Su nombre españolizado significa “horno de nieve (piren)”, aunque originalmente los mapuches lo llamaban Kechucavi que significa “cinco (kechu) distritos (cavi)”. No tiene registro histórico confirmado de erupciones. Sin embargo, hay testimonios de una posible erupción en 1835, de la cual no se ha encontrado evidencias.

Durante el tra …

Glaciar Yelcho

Esta zona, como gran parte de la Patagonia Verde, ha sido erosionada de manera progresiva por grandes masas de hielo que cubrieron el territorio durante el último período glaciar. En el trayecto se encuentran dos miradores, desde donde es posible ver el glaciar Yelcho hacia el oeste. Al final del sendero se obtiene una vista panorámica del valle que presenta una morfología en U, lo que evidencia el paso y la erosión causada por las masas de hielo. Aquí se puede observar una planicie formada por sed …

Piedra del Águila

La Piedra del Águila es un monumento natural formado por rocas que sobresalen de manera abrupta en el paisaje, originando un excepcional mirador del valle de Futaleufú. Esto es resultado de la mayor dureza de estas rocas debido a sus altas concentraciones de sílice, obteniendo una mayor resistencia frente a los procesos erosivos. Esta piedra se habría formado por la intrusión de un magma en rocas preexistentes, lo que se conoce con
el nombre de dique. El enfriamiento y la solidificación de es …

Valle glaciar del Lago Palena

Esta ruta permite explorar una zona muy poco conocida de los Andes Patagónicos
modelada por el paso de grandes glaciares, donde actualmente crecen bosques prístinos. También es posible conocer cómo es la vida de los arrieros y colonos que habitan el territorio.se pueden observar rasgos evidentes del paso de glaciares , como la morfología en U del valle del río El Tigre y las estrías presentes en rocas, generadas por la fricción con el hielo y fragmentos de rocas transportados en la base del …

Museo de sitio Chaitén

El Museo de sitio de Chaitén, conserva un conjunto de casas destruidas y parcialmente cubiertas por los depósitos de los lahares generados en 2008. Estos vestigios son testigos de un hito histórico que marco profundamente a los habitantes de Chaitén, ya que producto de la erupción hubo una radical transformación física de la ciudad y su entorno, así como un gran cambio desde el punto de vista social.

Cerro la Silla

El Cerro La Silla recibe su nombre debido a su particular forma de “silla de montar”, y es reconocido como uno de los principales íconos de la comuna de Hualaihué. Este cerro se ubica justo al oeste de la desembocadura del estero Hualaihué, y está compuesto por rocas volcánicas de composición basáltica. Estas rocas forman grandes columnas subverticales que son resultado del rápido enfriamiento y la contracción de las lavas en la superficie.

Pero ¿por qué el cerro La Silla tiene esta …

Lahar de Chaitén

La erupción que comenzó en mayo del 2008 cubrió de ceniza gran parte del territorio cercano a la localidad de Chaitén. Las lluvias posteriores hicieron que enormes cantidades de este material volcánico fueran canalizadas por el Río blanco que cruza la ciudad de Chaitén y desemboca en el mar. En ese lugar, se depositó gran parte de los sedimentos transportados modificando significativamente la línea de costa, la cual se desplazó cerca de 400 m hacia el mar. En esta nueva playa se encuentra mater …

Toboganes de la Junta

En el valle de la Junta, a los pies del cerro homónimo, se encuentran rocas del batolito Patagónico intensamente erosionadas por las aguas del río, que son utilizadas como toboganes naturales por los visitantes. Estas rocas ígneas, al igual que muchas de las rocas que componen los valles de Cochamó y de Patagonia Verde, se formaron por la lenta cristalización de grandes cuerpos de magma bajo la superficie. La formación de estas rocas ocurrió aproximadamente hace ocho millones de años atrás. Ant …

Circo Glaciar Cerro Anfiteatro

El Anfiteatro de la Junta es un imponente circo glaciar construido en rocas cristalinas del batolito Patagónico que se caracterizan por sus colores claros. Los circos glaciares se forman en el nacimiento de valles donde se acumula hielo dando origen a los glaciares. Este impresionante atractivo natural con forma de anfiteatro se produjo por la erosión causada por el paso constante de un antiguo glaciar. Actualmente, no quedan restos del glaciar que alcanzó su máxima extensión durante la glaciación …