Lugares Geositios

Cerro la Silla

El Cerro La Silla recibe su nombre debido a su particular forma de “silla de montar”, y es reconocido como uno de los principales íconos de la comuna de Hualaihué. Este cerro se ubica justo al oeste de la desembocadura del estero Hualaihué, y está compuesto por rocas volcánicas de composición basáltica. Estas rocas forman grandes columnas subverticales que son resultado del rápido enfriamiento y la contracción de las lavas en la superficie.

Pero ¿por qué el cerro La Silla tiene esta …

Río Futaleufú

El río Futaleufú, que en mapudungun significa “río (leufu) grande (futa)” nace en la cordillera de los Andes norpatagónicos. Específicamente, se origina en el parque nacional Los Alerces en la provincia del Chubut, Argentina, atraviesa la cordillera hacia Chile, y desemboca en el lago Yelcho. Posteriormente, …

Lahar de Chaitén

La erupción que comenzó en mayo del 2008 cubrió de ceniza gran parte del territorio cercano a la localidad de Chaitén. Las lluvias posteriores hicieron que enormes cantidades de este material volcánico fueran canalizadas por el Río blanco que cruza la ciudad de Chaitén y desemboca en el mar. En ese lugar, se depositó gran parte de los sedimentos transportados modificando significativamente la línea de costa, la cual se desplazó cerca de 400 m hacia el mar. En esta nueva playa se encuentra mater …

Toboganes de la Junta

En el valle de la Junta, a los pies del cerro homónimo, se encuentran rocas del batolito Patagónico intensamente erosionadas por las aguas del río, que son utilizadas como toboganes naturales por los visitantes. Estas rocas ígneas, al igual que muchas de las rocas que componen los valles de Cochamó y de Patagonia Verde, se formaron por la lenta cristalización de grandes cuerpos de magma bajo la superficie. La formación de estas rocas ocurrió aproximadamente hace ocho millones de años atrás. Ant …

Circo Glaciar Cerro Anfiteatro, La Junta

El Anfiteatro de la Junta es un imponente circo glaciar construido en rocas cristalinas del batolito Patagónico que se caracterizan por sus colores claros. Los circos glaciares se forman en el nacimiento de valles donde se acumula hielo dando origen a los glaciares. Este impresionante atractivo natural con forma de anfiteatro se produjo por la erosión causada por el paso constante de un antiguo glaciar. Actualmente, no quedan restos del glaciar que alcanzó su máxima extensión durante la glaciación …