Cuevas Morro El Vilcún

Descripción

El Arte rupestre de las cuevas del Vilcún corresponde al conjunto de grabados y pinturas rupestres indígenas de carácter precolombino existentes en varias cuevas del morro Vilcún, una formación de origen volcánico del sur de Chile que se localiza en el sector de Santa Bárbara a 15 km al norte de la ciudad de Chaitén.​

Las pinturas y petroglifos se encuentran en la cara sur del monte, sobre roca volcánica en distintos niveles: algunas a ras del suelo y otras hasta a 2,3 metros de altura. Éstas se constituyen en el primer hallazgo de arte rupestre con una data estimada de 700 años a través de Carbono 14, aunque también se sugiere que parte de este conjunto artístico puede remontarse a los canoeros y nómades que habitaron la zona a partir del año 1300 d.C.

El sistema de cuevas contiene y ha preservado rasgos arqueológicos con material lítico y conchales que documentan la ocupación del sector. Una de las singularidades de este patrimonio es, hasta el momento, el único registro de arte rupestre con pigmentos en el litoral Pacífico. El sitio arqueológico alberga evidencias e indicadores de movilidad e intercambio con poblaciones cordilleranas y del lado Argentino, tal como se ha documentado en sitios similares en Curarrehue y lago Caburgua.

 

Cómo llegar

Las cuevas del Vilcún se encuentran a 10 km al norte de Chaitén, Sector de Santa Bárbara. El acceso es público por la Playa Santa Bárbara en una caminata de aproximadamente 3 Km. Al final de la playa se encuentra la señalética «Cuevas El Volcán» donde comienza el sendero.

Mapa Ubicación

Galería de imágenes

1/4 IMG_0087

2/4 IMG_0065

3/4 vilcun

4/4 vilcun1