Reserva Nacional Lago Palena

Descripción

La Reserva Nacional Lago Palena fue creada el año 1965 mediante el DS n.° 159 del Ministerio de Agricultura. Su superficie es de 41.380 ha. Está ubicada al sureste de la Región de Los Lagos, en la provincia y comuna de Palena.
En esta unidad se encuentran árboles como la lenga, coigüe de Magallanes y ñirre.
Entre su fauna es posible encontrar: zorro culpeo, zorro gris, puma, pudú, jabalí y se ha avistado de manera indirecta, la presencia de huemul. Mientras, que entre la aves se destacan: el cóndor, aguilucho, lechuza blanca, carpintero negro, martín pescador y picaflor, entre las principales.

Cómo llegar

El acceso a la Reserva Nacional es difícil ya que dada la ubicación geográfica en la que se encuentra inserta no existen caminos transitables en forma permanente, se accede desde la localidad de Palena hasta el sector valle California por un camino de ripio de aproximadamente 20 km, desde allí se continúa por un sendero solo apto para caballos hasta llegar al lago Palena en un total de 25 km. El viaje a caballo dura alrededor de 6 horas. Otra alternativa es desde Palena hasta el sector El Tigre, por camino de ripio (7 km, aprox.), desde ahí continuar por un sendero apto para caballos para llegar al sector El Azul (aprox. 3 horas), para continuar al lago Palena 3 a 3,5 horas. Otras opciones son: el acceso vía aérea, mediante la utilización de hidroaviones o helicópteros; o acceder por territorio argentino a través del lago Palena.

Para mayor información sobre los accesos: 65 2731662 / 65 2486115.

Mapa Ubicación