Geoturismo Pueblos originarios

Descripción

Entre los fiordos y canales de la Patagonia Verde y el Cabo de Hornos habitaron numerosos pueblos indígenas con una enorme riqueza ritual y cultural. En el siglo XIX su cultura fue fuertemente diezmada al entrar en contacto con la civilización occidental.

Entre el archipiélago de Chiloé y la península de Taitao deambulaban, a la llegada de los españoles, bandas de cazadores-recolectores que fueron denominados genéricamente, Chonos. Organizados en pequeños grupos, viajaban sobre canoas de tablas cosidas llamadas dalcas, dedicándose a la caza de lobos marinos, peces y aves, así como a la recolección de mariscos, labor que realizaban las mujeres. Tuvieron contactos culturales con sus vecinos huilliches de la isla grande de Chiloé e incluso, en la zona sur de la isla se mezclaron con éstos formando un grupo mestizo que los huilliches denominaban payos.

Aún se mantienen tradiciones en el territorio que preservan la identidad indígena y por promueben la cultura ancestral del pueblo Mapuche-Huilliche. Así, destaca la celebración del Wetripantu (año nuevo) y del Trafkintu (ceremonia de intercambio de semillas) por las comunidades de Hualaihué.

Fuente y mayor información: http://www.memoriachilena.gob.cl/