Valle glaciar del Lago Palena

Descripción

Esta ruta permite explorar una zona muy poco conocida de los Andes Patagónicos
modelada por el paso de grandes glaciares, donde actualmente crecen bosques prístinos. También es posible conocer cómo es la vida de los arrieros y colonos que habitan el territorio.se pueden observar rasgos evidentes del paso de glaciares , como la morfología en U del valle del río El Tigre y las estrías presentes en rocas, generadas por la fricción con el hielo y fragmentos de rocas transportados en la base del glaciar. Ocasionalmente, en las laderas y en cortes de camino se preservan algunas morrenas compuestas de fragmentos de rocas erosionadas y transportadas por las masas de hielo En el valle es común es encontrar especies como el coihue magallánico y el notro, mientras que en las partes altas abunda el ñirre y la lenga que llenan de colores esta zona, especialmente en otoño.

En el km 13 de esta ruta se encuentra una enorme roca aborregada que ha
sido cortada por el río El Tigre, formando imponentes acantilados que demuestran los
poderes erosivos que tiene el agua, tanto en su estado sólido como líquido.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Palena se debe tomar la ruta W-969 en dirección al suroeste hacia
la localidad El Tigre. A los 4 km, tomas un desvío para continuar hacia el sur por la ruta
W-971 que bordea el río El Tigre. Cerca de este desvío, hay un sendero de 500 m que
va hacia la laguna Negra, a la cual se puede acceder a pie o en vehículo.