Embajadores

Nuestros Embajadores conocen los senderos más recónditos de nuestro territorio, a su bella gente, colonos de tierras inexploradas, disfrutan de la gastronomía local. Son los promotores del Turismo Aventura de Patagonia Verde ¡Conoce el estilo de vida que llevan!

Thomas Barria Oyarzo

Actividades: Kayak, Rafting

Hijo de padres Guías de Rafting, quienes dieron a conocer el Kayak Extremo, este consiste en recorrer ríos o arroyos de alta dificultad. Thomas tiene 17 años, es nacido y criado en Futaleufú, creció en bosques llenos de verde naturaleza, entre cordilleras imponentes y la calidez de la gente que habita en su hermoso paraje, donde él se forjó en uno de los mejores ríos a nivel mundial, el conocido «Gran Río» Futaleufú.

Thomas es seleccionado nacional de Kayak, en distintas disciplinas, y ha tenido varios logros tantos nacionales como internacionales, 2° lugar Sudamericano Kayak Slalom 2019, 3° lugar Kayak Extremo 2019 y 3° lugar Nacional Kayak Slalom 2018-2019.

 

Francisco Gesell Barrios

Actividad: Pesca deportiva

Nacido y criado en Chaitén, donde desarrollo sus hobbies favoritos, la pesca con mosca (catch and release) y fotografía. Hijo de padres dedicados al rubro de la pesca en el Lago Yelcho, lo cual desde temprana edad generó un lazo muy especial por la naturaleza.

Sus abuelos fueron colonos, unos de los primeros en llegar al Lago Yelcho por el río del mismo nombre desde la costa de Chaitén. Su abuelo Don “Tito” Gesell fue fundamental en la conexión con los pueblos del sur junto a su Lancha “Cristina” que muchos conocieron. Las historias que tiene el Yelcho son muchas que esperan ser contadas a los aventureros que vienen a este rincón del mundo.

Rudy Emhart

Actividades: Kayak, Rafting

Rudy es un kayakista e instructor deportivo local de Hornopirén, la puerta norte de la Patagonia y hogar del Valle Inexplorado. Es conocido como un explorador y promotor del Río Blanco y  los Bosques Templado Lluviosos de los Andes Australes.

Dedicado al turismo aventura en aguas blancas con más de 15 años de experiencia profesional a lo largo de todo el país, destacan su participación y colaboración cada año en el «Festival del Río Hornopirén» y en distintos eventos como «El Guardían del Maipo».

Actualmente sus metas son inspirar a las personas a pasar más tiempo en la naturaleza y promover la conservación de los ríos. Por lo anterior, pretende junto a un equipo de kayakistas y cineastas nacionales e internacionales, lograr el primer descenso del enigmático «Río Blanco» desde su origen hasta el mar. Para saber más de este desafío haz click aqui. 

Ervin Helmut Redlich Hvalibota

Actividades: Cabalgata, Trekking

Oriundo de Futaleufú, descendiente de colonos, Ervin se crío en el Sector Rural del Espolón junto a sus 3 hermanos, donde adquirió un amor por la tierra y los trabajos del campo, amante de la naturaleza y conocedor de las costumbres y tradiciones de la zona. Sus sueños y espíritu de emprendimiento lo llevaron a especializarse en cabalgatas y caminatas, lo cual ha tenido un crecimiento y posicionamiento constante, siendo reconocido como una de las más importantes de la zona. Siempre comprometido con el desarrollo y defensa de su territorio se ha destacado en diversas organizaciones, siendo Presidente de la Cámara de Turismo de Futaleufú, como representante de la mesa Territorio Patagonia Verde, socio fundador y presidente de “Sinchando Tradiciones” y también de la primera ONG ambientalista de Futaleufú “Aguas Libres”.

Ervin ha contribuido en varios programas de televisión nacionales y extranjeros como “Lugares Que Hablan” de Canal 13,  “Patagonic Waters” de ESPN, “Factor de Cambio” de 13C, entre otros.

Eliseo Bahamonde Turra

Actividad: Cabalgata

Profundo conocedor del territorio, embajador de la Cultura Tropera, amante de la naturaleza y la cultura. Nació en Paso El León en el límite con Argentina, desde muy pequeño se interesó por el turismo de naturaleza, y aprendió de los argentinos la empatía con la gente. De profesión es Técnico Contable, Administrador de Empresas de Turismo y Licenciado en Educación.
Servidor público por naturaleza, hoy dedicado al desarrollo del turismo comunitario en beneficio de los colonos de la cordillera, a través del Viejo Paso de Cochamó, entregando experiencias culturales propias de la zona.
Ha grabado documentales uno de ellos «El Último Arreo Cordillerano» para el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Cochamó, que busca el rescate de este oficio en extinción, además de grabar programas de TV para Megavisión Chile Profundo con Amaro Gómez Pablos  y para Canal 13 «Crónicas de la Patagonia» con Alipio Vera entre otros.

AYELÉN JOSEFINA BARRIA OJEDA

Actividades: Kayak, Rafting

Ayelén, hace honor a su nombre que en Mapudungun significa Alegría, tiene 17 años de edad y actualmente cursa el 4to medio en la Escuela de Futaleufú, llegó junto a sus padres hace 5 años a la zona, estableciéndose en el sector Río Azul.

Inmediatamente sintió la conexión con el río Futaleufú, incursionando por primera vez en la disciplina del  Kayak gracias un programa denominado SBP de los hermanos Serrasolses.
Luego, se une al Club deportivo escolar de Futaleufú, dirigido por el Profesor Paulo Zuñiga, quien gestiona y obtiene recursos para practicar durante todo el año esta disciplina, después de arduo entrenamiento, logran poder viajar a competir al nacional de rafting en los Queñes.
El club deportivo logra pertenecer a la Federación Nacional de kayak slalom, logrando Ayelén participar por primera vez en un nacional en Pucón, obteniendo el 4to lugar. Todo gracias al entrenamiento en el club y a kayakistas locales quienes en forma desinteresada apoyan, guían y brindan la seguridad necesaria.
En los 2 últimos veranos en temporada entrena en Cataraft junto a una empresa local liderada por Daniel Gonzales Rudolphen, logrando ser la 1era mujer CHILENA en navegar el Río Futaleufú sola con OARS (sección Puente a Puente) con 16 años.

Elías Sebastián Reyes Casanova

Actividades: Cicloturismo, Trekking

Elías es descendiente directo de los pioneros que fundaron la comuna de Palena, ha estado siempre en contacto con las más puras tradiciones de su pueblo. Conoce, en profundidad lo mejor de esa cultura: sus formas de vida, sus costumbres, sus maneras de trabajar, de divertirse  y de relacionarse con los demás, los valores en los que creen y las manifestaciones artísticas que han logrado desarrollar. Una cultura de frontera, en donde se mezcla lo patagónico, lo gaucho con lo genuinamente chileno.

Como amante de la actividad física y el deporte, ha participado con éxito en la mayoría de las competencias deportivas realizadas en su comuna como Palena Trail y MTB El Diablo, además de participaciones esporádicas fuera de ella. Da cuenta de un territorio lleno de posibilidades: una cultura singularísima en medio de una exuberante y prístina naturaleza, que invita a recorrerla de mil maneras: en bicicleta, en cabalgatas, en rafting o kayak, haciendo excursionismo, escaladas, acampando, etc.

Integra de manera armónica las características culturales de apego al terruño, de valoración de lo propio y de la cordialidad con el visitante a sus actividades como pequeño empresario turístico ha sido muy bien recibida por quienes demandan sus servicios.

Utilizando la bicicleta y llevando siempre un mate en su mochila, guía a los turistas a vivir la inolvidable experiencia de recorrer -siempre por nuevas rutas- los más bellos, recónditos y salvajes lugares de Palena.

Está convencido que la calidad del servicio es vital para el éxito de su emprendimiento. Para ello asiste, de manera constante, a los cursos y capacitaciones que se organizan en la provincia. Asimismo, y gracias a la asesoría de Jorge Vásquez, empresario turístico oriundo de Palena, ha podido ir incursionando también en otras actividades relacionadas al turismo aventura, pesca con mosca, rafting y kayak de aguas bravas en el río Palena que espera pronto incorporarlas a su servicio de guía. Elías Reyes, te invita a Palena para que descubras la esencia de la Patagonia Chilena y a entrar en su sueño de visibilizar y poner valor a la comuna de Alto Palena.