Fauna Cachaña

Descripción

Identificación: L. 35 cm. Loro mediano de los Bosques templados del sur del país, siendo el más austral de la familia. Pico gris oscuro, de axila corta. Patas grisáceas. Iris café rojizo. Anillo orbital grisáceo. Frente y lorums café rojizo. Coloración general verde oliváceo, más oscuro en las partes superiores. Las plumas del cuerpo y coberteras alares tienen borde oscuro, lo que otorga un verde turquesa con borde dista oscuro. Abdomen y piernas café rojizo brillante. Cola rufa, larga y muy puntiaguda. La raza menor es más pequeña, de coloración general más oscura y el parche ventral rufo es más restringido, incluso ausente en algunos individuos.

Hábitat: Se pueden encontrar en bosques de Nothofagus, aunque también en bosque valdiviano y de Araucaria. Frecuenta parques, jardines y áreas cultivadas. Desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.

Hábitos: Gregario; en pequeños grupos a grandes bandadas. Vuela rápido y bajo. Mientras comen en el suelo, un individuo de la bandada vigila por la seguridad del grupo; también se alimenta entre el follaje de los árboles. Bullicioso, confiado y aún curioso.

Estado de conservación: Menor riesgo.

Nombre científico: Enicognathus ferrugineus.

 

Galería de imágenes

1/3 Cachaña 1

2/3 Cachaña 2

3/3 Cachaña 3