Los Alerces

Puerto Montt - Hornopirén - Chaitén

Datos del viaje

Inicio

Puerto Montt

Fin

Chaitén

Duración

5 - 8 días

Distancia

204 km

Navegación

4,5 h

Comunas visitadas

Parques visitados

Geositios visitados

Descripción

Conoce los bosques milenarios de Alerces en Hualaihué y Chaitén.
Te recomendamos de 5 a 8 días.

Mapa Rutero Los Lagos

Galería de imágenes

1/3 Los Alerces

2/3 Que-hacer-en-Chaiten-sendero-Alerces

3/3 Alerce-c

La ruta

1

Desde Puerto Montt dirígete por la Carretera Austral hacia el sur, camino a Caleta la Arena. Pasarás el puente Lenca y 1 km. después debes doblar a mano izquierda por la Ruta V-701 que tras 7 kms. te llevará al sector Chaica del Parque Nacional Alerce Andino, el que posee campings habilitados sólo para excursionistas (“El Chucao”) y áreas de Picnic. El sendero más largo es Laguna Triángulo, sólo transitables en verano ya que implica el vadeo del río La Plata. Si quieres hacer caminatas más cortas, puedes internarte sólo hasta el hermoso Salto Chaica.

Para alojar esta primera noche, puedes acampar en los sitios habilitados del Parque Nacional Alerce Andino o en su defecto continuar rumbo a Hornopirén donde encontrarás distintas opciones de alojamiento. Para llegar a Hornopirén debes tomar el ferry que te llevará a Caleta Puelche (no requiere reserva previa) y continuar rumbo sur hasta Hornopirén.

1 hora en vehículo desde Puerto Montt a Sector Chaica, Parque Nacional Alerce Andino

30 minutos en vehículo desde Sector Chaica a Caleta La Arena

30 minutos en ferry desde Caleta La Arena hasta Caleta Puelche

1 hora en vehículo desde Caleta Puelche hasta Hornopirén

2

Te recomendamos destinar esta jornada completa para visitar el Parque Nacional Hornopirén. Antes te sugerimos acercarte a la oficina de Conaf, ubicada en la plaza de Hornopirén, para recabar información actualizada del estado de los senderos.

Para llegar al Parque Nacional Hornopirén debes dirigirte desde la plaza de Armas hacia el sector de Chaqueihua Alto por 10.5 kms, donde encontrarás la casa de registro de Conaf, sector donde debes estacionar el auto. Desde ahí hay que continuar a pie por 7 kms. por medio de un predio privado pero habilitado, hasta llegar a la entrada del parque.

Puedes alojar en el camping agreste de la Laguna Pinto Concha o en su defecto retornar a Hornopirén donde encontrarás varias alternativas de alojamiento.

20 minutos en auto desde Hornopirén hasta el sector Chaqueihua Alto, donde se inicia el sendero para acceder al Parque Nacional Hornopirén

8 horas de caminata ida/vuelta desde el inicio del sendero hasta Laguna Pinto Concha

3

Hoy debes embarcarte en el ferry para navegar el fiordo de Comau. Asegúrate de tener reserva previa en Somarco. En el muelle de Hornopirén encontrarás una oficina de Somarco donde puedes también comprar los tickets, aunque te recomendamos sacarlos antes por internet, sobre todo en los meses de enero y febrero, que son de altísima demanda.

Te embarcarás por 3,5 horas hasta llegar a Leptepu. Esta navegación escénica te permitirá apreciar uno de los bordes costeros más espectaculares del planeta, donde los bosques siempreverdes descienden hasta los mismos fiordos, rodeados de paredes de granito y ventisqueros, de los cuales se desprenden cientos de cascadas dando vida a un paisaje de sobrecogedora belleza. Pasarás por la entrada de los fiordos de Quintupeo y Cahuelmó.

Una vez en Leptepu, debes continuar 10 kms. de camino de ripio hasta llegar a Fiordo Largo, donde debes embarcarte en una navegación con reserva previa en Somarco. Tras 45 minutos, cruzarás el Fiordo de Reñihué y arribarás a Caleta Gonzalo, sector donde encontrarás el primer camping del Parque Pumalín, además de cabañas y un café.

Puedes acampar o alojar en este sector, o seguir más al sur donde hay otras 5 zonas de camping del Parque Pumalín, o llegar hasta Chaitén, pueblo ubicado 55 kms. al sur de Caleta Gonzalo, donde encontrarás una amplia oferta de hospedajes, restaurantes y servicios.

3,5 horas de navegación de Hornopirén a Leptepu

20 minutos de camino de ripio de Leptepu a Fiordo Largo

45 minutos de navegación de Fiordo Largo a Caleta Gonzalo

4

Dedícale al menos este día completo a recorrer los distintos senderos del Parque Pumalín, aunque lo ideal es disponer de al menos dos días para poder explorar en profundidad el parque. Ya sea alojes en Caleta Gonzalo (las cabañas requieren reserva previa en reservas@parquepumalin.cl), en los distintos sectores de camping del parque (no requieren reserva previa) o en los pueblos del Chaitén o el Amarillo, tendrás a tu disposición una red de caminatas, las cuales te recomendamos escoger acorde al clima, tu destreza física y el tiempo total que tengas.

Un imperdible es el Sendero Los Alerces, el que te permite acercarte a milenarios Alerces y apreciar el bosque siempreverde en toda su magnitud.

1,5 horas en vehículo de Caleta Gonzalo a Chaitén

20 minutos en vehículo de Chaitén al Amarillo

5

En caso de que no dispongas de más tiempo, este día ya puedes regresar a Puerto Montt o a tu próximo destino. Puedes retornar por el mismo camino hacia Hornopirén (ruta Bimodal), o también embarcarte en las navegaciones que salen desde Chaitén hacia Puerto Montt o Quellón. Revisa los horarios y frecuencias en Naviera Austral.

Otras alternativas

  • Puedes visitar también el sector de Correntoso del Parque Nacional Alerce Andino donde encontrarás senderos más cortos como Laguna Sargazo. Para acceder a él desde la Carretera Austral debes tomar la ruta V-65 por 19 kms. en dirección a Correntoso, hasta la oficina de información del Parque, donde puedes consultar el estado actualizado de los senderos y donde encontrarás además un área de camping y sectores de picnic.
  • Para llegar a Hornopirén desde Caleta Puelche, puedes optar además por el camino costero que nace en Contao y se interna por 60 kms. hasta llegar a Hornopirén, atravesando localidades como La Poza y Aulén.
  • Si alojas una noche extra en Hornopirén puedes explorar además el Sendero que asciende el Volcán Yates.
  • Desde Pumalín puedes retornar al norte sin necesidad de tomar ningún ferry, cruzando hacia Argentina por el Paso Futaleufú. Si decides hacer este camino, te recomendamos al menos pasar una noche en Futaleufú para poder recorrer este maravilloso sector cordillerano. Una vez en Argentina puedes seguir al norte por la Ruta 40 y regresar a Chile por el Paso Internacional Cardenal Samoré, ubicado a 75 kms. de Puyehue.

Cómo llegar

Cómo llegar a Puerto Montt

Puerto Montt se encuentra 1.044 kms. al sur de Santiago y es accesible a través de la Ruta 5. Desde Argentina, es posible acceder por el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, ubicado en la ruta 215.

Cómo llegar a Hornopirén

Hornopirén se ubica 109 kms. al sur de Puerto Montt. Dirígete por la Carretera Austral hacia Caleta La Arena, donde debes tomar el primer ferry que te llevará a Caleta Puelche (no requiere reserva previa). También puedes llegar a Caleta Puelche desde Cochamó y Puelo, a través de la Ruta V-69. Desde Caleta Puelche continúa rumbo al sur hasta llegar a Hornopirén.

Cómo llegar a Chaitén

Chaiten se ubica 204 km al sur de Puerto Montt. Dirígete por la Carretera Austral hacia Caleta La Arena, donde debes tomar el primer ferry que te llevará a Caleta Puelche. Desde Caleta Puelche continúa rumbo al sur hasta Hornopirén para embarcarte en los transbordadores (es necesario coordinar con anticipación en Somarco los tramos Hornopirén- Leptepu y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo). Desde Caleta Gonzalo, son 55 kms.

Consejos ruteros

  • El camino de Puerto Montt a Caleta la Arena se encuentra pavimentado, mientras que entre Caleta Puelche y Hornopirén encontrarás algunos paños de ripio.
  • El camino de Leptepu a Fiordo Largo es completamente de ripio, y también de Caleta Gonzalo hasta Chaitén. Actualmente se está pavimentando entre Chaitén y Caleta Gonzalo.
  • Puedes verificar los horarios de la barcaza que cruza el Estuario de Reloncaví en Transportes del Estuario Recuerda llevar efectivo para pagar este tramo (no requiere reserva previa). La tarifa va a depender del tipo de vehículo.
  • Es indispensable reservar con anticipación el tramo del ferry entre Hornopirén y Caleta Gonzalo en Transportes Austral.
  • Te recomendamos llegar al menos una hora antes del zarpe del ferry de Hornopirén, sobre todo si viajas en enero y febrero, meses de altísima demanda en la zona.
  • Tanto en Hornopirén como en Chaitén encontrarás bombas de bencina.
  • Lleva siempre efectivo, ya que sólo encontrarás cajeros automáticos en Hornopirén y Chaitén, no en Caleta Gonzalo.
  • Asegúrate de llevar al menos un neumático de repuesto.
  • Para chequear el horario y estado de la frontera, revisa aquí.
  • Puedes revisar el estado actualizado del Paso Internacional Cardenal Samoré aquí.

Comunas visitadas

Hualaihué

Chaitén

Parques en la ruta

Parque Nacional Hornopirén

Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

Geositios

Volcán Chaitén

Cerro la Silla

Ruta

Ruta