Flora Alerce

Descripción

El alerce o lahuán es un árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 45 m. Posee una copa estrecha de hábito piramidal y un tronco recto cuyo diámetro puede superar los 4 m.

Nombre científico: Fitzroya cupressoides

Hojas: Sus hojas son perennes, escuamiformes y delgadas. De forma aovado-oblonga y cóncava, miden de 2,5 a 3 mm de largo.

Corteza y madera: La madera del alerce presenta un duramen de color café oscuro a castaño rojizo, homogéneo, con anillos de crecimiento muy diferenciados, delgados y notoriamente ondulados.

Crecimiento: Los crecimientos en altura registrados fluctúan entre 2,95 y 7,38 cm anuales. Es la segunda especie arbórea más longeva existente en el mundo, existiendo registros sobre los 3.500 años.

Usos: en carpintería para la confección de muebles finos, instrumentos musicales y molduras en general. Su fácil rajado a favor de la fibra, permite la elaboración de tejuelas para techos y exteriores. Años atrás se utilizaba la corteza para el calafateo en embarcaciones, practica prohibida actualmente.

Conservación: el Alerce integra la lista internacional de especies de flora y fauna amenazada, y en Chile es considerada como vulnerable en su estado de conservación y declarada «Monumento Natural» desde 1976, lo cual prohíbe la corta de todo individuo vivo en el territorio chileno.

Distribución en Chile: Desde la región de Los Ríos hasta Palena-Chiloé.

Galería de imágenes

1/2 Alerce-c

2/2 Que-hacer-en-Chaiten-sendero-Alerces