Fauna Chincol

Descripción

Identificación: L. 15 cm. Probablemente una de las más abundantes y mejor conocidas aves del país. Pico grisáceo con mandíbula más pálida. Patas rosa-anaranjado. Delgado anillo orbital blanco. Perfil cónico de la cabeza por su cresta eréctil; presente la mayoría de subespecies en Chile. Raza chilensis: Cabeza gris perla con tres listas negras: una malar, una ocular y una que bordea La Corona. ‘Estola’ rufa, a veces abultada. Partes superiores de base café grisáceo con profuso estriado negruzco. Alas negruzcas con grueso borde ante por coberteras y rémiges, dos delgadas bandas blancas por la punta de las coberteras. Partes inferiores blanquecinas con lavado gris en la zona del pecho. Amplia garganta blanca contrasta con delgada linea marginal negra, de extensión variable y que separa del pecho. El juvenil presenta coloración general café grisáceo con profuso estriado café negruzco por cabeza y cuerpo. Carece de collar rufo. La raza peruviensis es muy similar a la anterior, aunque más grande y robusta. La raza sanborni carece de lineas laterales negras en la cabeza; presenta partes superiores más pálidas e inferiores con tinte ante. La raza australis, es la más grande de las subespecies del país, y presenta solo una difusa lista ocular negra.

Hábitat: Presente en casi todo el ambiente: desde estepa patagónica, pasando por ambiente de matorral y bosque hasta la zona de desierto andino; también en la costa, valles y oasis en el desierto, Presente en ciudades, pueblos y zonas agrícolas. Desde el nivel del mar hasta los 4.500 m.

Hábitos: En parejas o en grupos, en ocasiones bandadas muy numerosas. Se alimenta preferentemente en el suelo. Se observa posado sobre arbustos, postes y alambradas. A saltitos por el suelo. Cantor, su canto varía de norte a sur, conservando solo algunas notas. Ha sido desplazado por el Gorrión (Passer domesticus) en ciudades y pueblos. Bastante confiado y sumiso, hasta amistoso.

Estado de conservación: Menor riesgo

Nombre cientifico: Zonotrichia capensis.

Galería de imágenes

1/3 DSC_5229-2ed

2/3 2020_11_28_02

3/3 DSC_5246-2ed