Fauna Canquén Común

Descripción

Identificación: L. 55 cm. Presenta leve dimorfismo sexual; el macho es más grande que la hembra y de colores más vivos. Pico negro. Patas naranjas con manchado irregular negro. Anillo orbital blanco. Cabeza y cuello gris ceniciento. Pecho, manto y espalda rufos. Resto de las partes superiores café grisáceo con tenue lavado rufo y que contrastan con rabadilla y cola negras. Escapulares como el dorso, con delgado borde rufo en las puntas. Superficie dorsal blanca con álula y primarias negras; las cobertera mayores primarias y secundarias forman una franja oscura separada y presentan tornasolado verde. Partes inferiores blancas con barrado negro en los flancos, siendo mucho más prominente en el macho. Subcaudales canela.

Hábitat: Terrenos abiertos como pastizales y áreas inundadas en las cercanías de zonas arbustivas y bordes de bosques. También en la costa donde frecuenta bahías protegidas, fiordos, estuarios y planicies intermareales, y en aguas interiores como ríos o lagunas.

Hábitos: En parejas o en pequeños grupos familiares; también en bandadas grandes durante el periodo no reproductivo. Se posa ocasionalmente sobre troncos. Nidifica entre pastos altos o en arboles huecos, desde mediados de primavera en adelante. Silencioso, aunque aveces grazna en vuelo, dando alerta a los otros ante la presencia de intrusos. Evita nadar. Tímido.

Estado de conservación: Menor riesgo.

Nombre científico: Chloephaga poliocephala.

Galería de imágenes

1/3 DSC_4073-2-2

2/3 2020_05_00

3/3 2020_05_01