Reserva Nacional Futaleufú

Descripción

La Reserva Nacional Futaleufú fue creada el 8 de febrero de 1998 por el DS n.° 602 del Ministerio de Bienes Nacionales.

Tiene 12.065 hectáreas de superficie y se ubica en la comuna de Futaleufú, al sur oriente del río del mismo nombre, a 150 km desde la ciudad de Chaitén, capital de la provincia de Palena.

Forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Las principales especies arbóreas que se encuentran en la reserva son: ciprés de la cordillera, coigüe de Magallanes y lenga,  entre otros.
En cuanto a la fauna, se pueden nombrar: pumas, güiñas, chingues, zorros culpeo y numerosos roedores cricéticos. Pobladores de sector citan también la presencia del jabalí y ocasionalmente el piche. Pero sin duda la especie de mayor relevancia para la Reserva Nacional Futaleufú es el huemul, especie heráldica y endémica del sur de Chile y Argentina que actualmente figura como especie en peligro. Esta especie ha estado sujeta a la protección de CONAF desde el año 1988 en el lugar. La creación de la reserva tuvo como uno de objetivos principales darle mayor protección a esta especie en peligro de extinción.
Entre las aves existentes podemos mencionar al carpintero negro, pitio, rayadito, martín pescador, cóndor, fío fío y chuncho, entre otros.

Posee varios miradores desde los cuales se puede apreciar la belleza de los valles aledaños, como también caídas de agua de entre 30 a 40 metros de altura.

En el Sector de Río Chico, a unos 07 kms desde la Plaza de Armas de Futaleufu, se encuentra la Administración de la RN Futaleufu, en donde debe registrarse y se les dará toda la información necesaria. Desde ahí se puede acceder al sendero que llega al Mirador Piedra Ventosa y al Sendero que llega a los miradores El Piedrero y El Cóndor.

  1. Mirador Piedra Ventosa: Es un sendero de 2,3 kms que bordea el Río Futaleufu, de baja dificultad, y desde el mirador se puede observar la Cuenca del Río Futaleufu hacia el Sector El Límite.
  2. Miradores El Piedrero y El Cóndor: Es un Sendero que asciende en la cordillera introduciéndose en una quebrada llena de bosque. Desde el inicio del sendero se recorre alrededor de 2,5 km y una altitud de 730 msnm. En el trayecto hay varios escalones y a mitad de camino está el Mirador El Piedrero que permite observar el paisaje del Valle del Río Futaleufu. Continuando la ruta hacia el Mirador Cóndor desde donde se puede tener una vista panorámica del río Futaleufú, el pueblo y la impresionante cordillera con glaciares que la rodean.  Si se es paciente y los vientos lo permiten se puede apreciar a corta distancia cóndores sobrevolando los cielos, también águilas chilenas, picaflores y dentro del bosque pájaros carpinteros.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • No se puede ingresar con mascotas.
  • Desde Sábado 06 de Enero al 31 de Marzo 2024, los días y horarios de atención serán de Lunes a Domingo desde las 09:00 a 17:30 hrs.
  • El ingreso a los senderos es hasta las 15:30 hrs.
  • Prohibido hacer fuego, fumar y usar cocinilla a gas.
  • Prohibido Botar Basura y Residuos.
  • Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos adecuados para la caminata, gorro, bloqueador y agua.

Cómo llegar

Se accede desde la localidad de Futaleufú por el camino hacia el Paso Fronterizo El Límite, en un tramo aproximado de 02 kms, desviándose hacia el sur pasando por el Puente Gelvez que cruza el río Futaleufú y que permite el acceso hacia los Sectores de Río Chico y al Sector Las Escalas.

Hacia el sector de Río Chico se puede acceder a la Administración de la Reserva.

En condiciones climáticas malas el trayecto se dificulta, por lo que se recomienda transitar con vehículos de doble tracción.

Más información

Mapa Ubicación