Parque Nacional
Hornopirén

Descripción

El Parque Nacional Hornopirén, “Horno de Nieve” en mapudungún, forma parte de la ecorregión de bosque siempreverde, reconocida por su rica biodiversidad, nivel de endemismo y sus remanentes ecólogicamente intactos de árboles milenarios. Es parte de la Reserva Mundial de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y resguarda casi 9 mil hectáreas de Alerces. El volcán Hornopirén, aunque fuera de sus límites, corona el paisaje y sus montañas y valles son esculpidos por ventisqueros, lagos, lagunas y ríos como el Puelo Chico, Ventisquero y Blanco, el que desagua en el fiordo de Comau, en la comuna de Huailahué.

Para mayor información de rutas, senderos, flora y fauna, visita: www.rutadelosparques.org

Conoce el Parque en una vista de 360° aqui.

Cómo llegar

Hornopirén se encuentra 107 kms. al sur de Puerto Montt. Desde Puerto Montt dirígete por la Ruta 7 hacia Caleta La Arena, donde debes tomar el ferry que te llevará a Caleta Puelche (no requiere reserva previa). También puedes llegar a Caleta Puelche desde Cochamó y Puelo, a través de la ruta V-69. Desde Caleta Puelche, continúa rumbo sur hasta Hornopirén. Para llegar a Hornopirén, se puede tomar además la ruta costera, que nace en Contao y se interna por 60 kms. hasta llegar a Hornopirén, atravesando localidades como La Poza y Aulén.

Una vez en Hornopirén, debes dirigirte desde la plaza de Armas hacia el sector de Chaqueigua Alto por 10.5 kms, donde encontrarás la casa de registro de Conaf, sector donde debes estacionar el auto. Desde ahí debes continuar a pie por 7 kms. por medio de un predio privado, pero habilitado, hasta llegar a la entrada del parque.

Todos los días, buses Kemel tiene salidas diarias desde Puerto Montt a Hornopirén. Una vez en Hornopirén, debes dirigirte a la esquina norte de la plaza de armas (Diego Portales con Bernardo O’Higgins), donde puedes encontrar servicio de transporte hacia la casa de registro de Conaf, de un valor aproximado de $8.000 pesos por viaje. Recomendamos dejar coordinado de inmediato el servicio de retorno, ya que saliendo de Hornopirén se pierde la señal de teléfono.

Mapa Ubicación

Actividades

Aventura y deporte

Gastronomía

Bienestar

Artesanías

Geoturismo